“No tengo tiempo”

La respuesta más frecuente que puede escucharse para explicar los límites de la participación de las personas en actividades religiosas es “no tengo tiempo”. No sólo es la respuesta que se da por parte de los laicos, sino incluso de los sacerdotes, ministros y agentes de pastoral.

Si bien, en algunos momentos y espacios se considera que esta respuesta es una forma sutil (a la mexicana) de rechazar una invitación sin evidenciar la falta de interés en la misma, tenemos que asumirla como una categoría antropológica real y profunda. La “falta de tiempo” es un efecto directo de las condiciones de vida urbanas, especialmente atendiendo al factor económico, así como a las nuevas condiciones de desplazamiento en una ciudad cada vez más grande.

El salario y la estabilidad en el empleo pasan la factura a los trabajadores y sus familias. Actualmente para obtener un ingreso suficiente, se requiere dedicar más horas al trabajo, así como la incorporación de más miembros del hogar a las labores remuneradas, de ahí que sea común que ambos padres estén en el trabajo, mientras que los niños crecen solos o bajo el cuidado de familiares como abuelos y tías.

La falta de tiempo: mito o realidad

Falta discriminar los datos tomando en cuenta los usos del tiempo que hay en diferentes localidades, por ejemplo, será muy diferente en Chalco o Tecamac, ciudades dormitorio, donde las personas pueden dedicar hasta seis horas diarias en transporte, comparadas con la colonia del Valle que es tanto un centro habitacional como de oficinas y cuenta con muchos medios de transporte.

También hay que reflejar los usos del tiempo por estratos socioeconómicos. Las parroquias pueden adoptar al menos dos parámetros para evaluar los usos de tiempo de sus feligreses. Por una parte, al estar generalmente vinculadas con un sector socioeconómico y, por otra parte, dada su ubicación en la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s